La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vÃa de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen un significado para el lector.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje,
el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin
embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que
encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi
siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar
los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes,
colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo
que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre
lectura y comprensión.
En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación:
identifica caracteres, tiempos y lugares explÃcitos; de causa o efecto:
identifica razones explÃcitas de ciertos sucesos o acciones. donde
tambien se basan en ciertos terminos para la elaboracion de un trabajo.
Lectura literal en profundidad (nivel 2)
Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del
texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal,
realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y sÃntesis.
La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos
expositivos que para textos literarios.
Nivel Inferencial
Buscamos relaciones que van más allá de lo leÃdo, explicamos el texto
más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores,
relacionando lo leÃdo con nuestros saberes previos, formulando hipótesis
y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de
conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la
escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte
del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la
integración de nuevos conocimientos en un todo.
Nivel crÃtico
Emitimos juicios sobre el texto leÃdo, lo aceptamos o rechazamos pero
con fundamentos. La lectura crÃtica tiene un carácter evaluativo donde
interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo
leÃdo.
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad.
Nivel apreciativo
Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:
- Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.
- Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatÃa y empatÃa.
- Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
- SÃmiles y metáforas: se evalúa la capacidad artÃstica del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oÃr y sentir.
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